Veneti nel Mondo Perù celebra la Festa di San Marco en Lima

Todos los 25 de abril de cada año la asociación Veneti nel Mondo Perù celebra la tradicional Fiesta de San Marco en compañía de sus socios y amigos de la comunidad italiana en el Perú.

Una fiesta tradicional de la comunidad italiana en Perú

Junto con la Festa de la Repubblica, la Festa delle Forze Armate, la Settimana della Lingua Italiana y la Polentata de Italica Gens, la Festa di San Marco ha llegado a ser con el tiempo también una de las manifestaciones más queridas y concurridas por los miembros de la comunidad italiana, gracias al notable esfuerzo de la asociación Veneti nel Mondo Perù, y especialmente de su presidenta, Amalia Pavanel.

A continuación algunas fotos de la noche veneta que se tuvo el 25 de abril en Lima en honor a San Marco, patrono de Venezia.

Associazione Veneti nel Mondo Perù

La asociación fue fundada en 2003 y desde sus inicios se ha preocupado por mantener siempre vivas las raíces y orígenes venetas, organizando eventos culturales para dichos fines, pero también se ha mostrado con una alta sensibilidad de responsabilidad social a favor de los más necesitados, especialmente los niños de la Tablada de Lurín.

A continuación algunas fotos de anteriores celebraciones de la Festa di San Marco en las que participó también Il Messaggero Italo-Peruviano.

¿Por qué se celebra el 25 de abril?

El 25 de abril es la fecha del martirio de San Marco, ese día el santo fue arrastrado por las calles de Alejadría hasta provocarle la muerte. Luego de la llegada de sus restos a Venezia, en el año 828 de nuestra era, San Marco es honrado todos los 25 de abril con una misa y una procesión en la Basílica. Ese día también los enamorados se declaran su amor y se celebran carreras de góndolas en Venezia.

¿Por qué se asocia a San Marco con el león?

Se asocia a San Marco con el león porque su Evangelio empieza hablando del desierto, y el león era considerado el rey del desierto y porque su Evangelio empieza hablando del río Jordán y a sus alrededores había muchas fieras, entre ellas el león. También se dice que es el león porque en su Evangelio comienza hablando de Juan el Bautista como “Voz que clama en el desierto”, voz que sería como la de un león.

¿Cómo llegó San Marco a Venezia?

Los restos de San Marco, el Evangelista, reposan en la Basílica que lleva su nombre en Venezia. Si bien es cierto el santo falleció en Alejandría, un ángel le aseguró que sus restos reposarían en dicha ciudad italiana: “Hic requiescet corpus tuum” (aquí descansará tu cuerpo). Las palabras del ángel se convirtieron en tradición oral hasta que los mercaderes venecianos, Rustico de Torcello y Bon da Malamocco, justificando sus acciones con esa famosa frase, navegaron hasta Alejandría para traer los restos de San Marco a Venezia.

Cumplida su misión, los mercaderes regresaron a Europa con el cuerpo de San Marco cubierto bajo capas de carne de cerdo, evitando así la intromisión de los musulmanes, que sentían aberración por la carne porcina.

Cuando los mercaderes llegaron a Venezia con los restos de San Marco, el Dux, la máxima autoridad de la ciudad, organizó una gran celebración, proclamando a San Marco como patrono de Venezia.

El Boccolo y la Festa di San Marco

Una tradición que tiene lugar en el día de San Marco es la del boccolo, donde los hombres venecianos regalan a sus amadas una rosa roja. El origen de esta tradición está en la historia de los amantes, Tancredi y Maria.

Según cuenta la tradición, Tancredi era un humilde trovador que estaba enamorado de Maria, la hija del Dux, que pertenecía a una alta clase social, por lo cual estaba impedido de casarse con ella. Fue así como decidió unirse a las cruzadas para poder elevar su estatus social y regresar bañado en la gloria de sus hazañas a pedir la mano de su amada.

Sin embargo, Tancredi cayó en batalla herido de muerte sobre un rosal, y con su último aliento, arrancó un pimpollo de rosa y le pidió a su amigo Orlando que le entregara la flor a Maria. Orlando cumplió con entregarle la rosa a Maria y la mañana del 25 de abril, tan sólo un día después de recibir la flor, Maria fue hallada muerta con la rosa ensangrentada sobre su corazón. Desde aquel día, se entrega una rosa a las mujeres de Venezia como símbolo de amor imperecedero.