Extraordinario éxito de audiencia y crítica para el único concierto en Lima de Iván Ayón-Rivas

El evento, organizado por la Embajada de Italia en Lima y protagonizado por el ganador del Premio Operalia 2021, se realizó el 25 de marzo en la Huaca Pucllana.

Presentación de Iván Ayón-Rivas en la huaca Pucllana (Foto: La Razón)

Un extraordinario éxito de público y crítica recibió el viernes 25 de marzo la presentación, organizada por iniciativa de la Embajada de Italia, del único concierto en Lima del aclamado tenor Iván Ayón-Rivas, quien regresó al Perú por unos días de Italia, país donde vive y trabaja desde hace casi siete años, luego de haber ganado a fines del año pasado el prestigioso concurso internacional Operalia 2021. El concierto tuvo como escenario la sugestiva Huaca Pucllana, milenario complejo arqueológico-monumental de época pre-inca ubicado en Miraflores, en el corazón de Lima.

La velada, completamente dedicada a la tradición del “Bel Canto italiano”, contó con el patrocinio del Ministerio de Cultura del Perú y con la colaboración de Radio Filarmonia, emisora local de música clásica. La orquesta estuvo dirigida por el Maestro italiano Matteo Pagliari, ex-director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Perú.

Sencillo en sus formas y dotado de un gran talento, Iván Ayón-Rivas estudió idioma italiano durante dos años en el Instituto Italiano de Cultura de Lima antes de trasladarse a Italia, donde continuó su carrera como cantante de ópera con gran éxito, abriendo la temporada lírica de La Scala de Milán en 2021 interpretando a Malcolm en Macbeth de Verdi.

El evento atrajo una excepcional afluencia de público (1400 espectadores aprox.), que fue recibido en pleno cumplimiento de las disposiciones locales para la prevención del contagio de Covid-19. En presencia de varias altas autoridades estatales, Ayón-Rivas interpretó magistralmente algunas de las más famosas arias de la mejor tradición del “Bel Canto italiano”, desde Rossini a Verdi, desde Puccini a Bellini y Donizetti. El tenor recibió también una verdadera ovación de pie cuando presentó fuera de programa temas muy apreciados por los peruanos, como “La Flor de la Canela” y “Contigo Perú”.

El concierto representó un puente ideal entre los dos países, abriendo una puerta de optimismo hacia el futuro después de un período de dos años sumamente intensos y difíciles, debido a la pandemia de Covid-19. Además, tal como enfatizó el Embajador Curcio, la iniciativa honró la sólida amistad que une a los dos pueblos y abrió de hecho la serie de eventos italianos con los que todo el Sistema Italia rendirá homenaje a la tradición del “Bel Canto italiano” en la ola de celebraciones por el Bicentenario de la Independencia del país andino (1821-2021) que se prolongará durante buena parte del 2022.

Ayón-Rivas estuvo acompañado por la Orquesta Sinfónica Diners Club integrada por jóvenes y brillantes músicos peruanos bajo la dirección del Maestro italiano Matteo Pagliari, como demostración de la productividad y profundidad de los lazos históricos, lingüísticos y artísticos entre Italia y Perú.


(23/03/22) Embajada de Italia en Lima presenta concierto del joven tenor peruano Iván Ayón-Rivas

tenor peruano Iván Ayón-Rivas

La Embajada de Italia en Lima, en colaboración con Radio Filarmonía, presenta en un único concierto a Iván Ayón-Rivas, joven tenor multi-galardonado y mundialmente reconocido, ganador del prestigioso Premio Operalia 2021.

Día y hora del concierto

El concierto, integramente dedicado a la tradición del Bel Canto italiano, se realizará el viernes 25 de marzo a las 19:00 horas en el sugestivo e histórico escenario de la Huaca Pucllana de Lima.

Acerca de Iván Ayón-Rivas

Sencillo en su forma de ser y dotado de un gran talento innato, Iván Ayón-Rivas estudió idioma italiano durante dos años en el Instituto Cultural Italiano de Lima antes de trasladarse a Italia, donde continuó con gran éxito su carrera como reconocido cantante de ópera bajo la guía de Maestros italianos llegando a abrir la temporada de ópera de La Scala de Milán el pasado mes de diciembre.

Conferencia de prensa

Los detalles del concierto en Lima se presentaron en conferencia de prensa realizada en el Ministerio de Cultura del Perú, con la participación del Embajador de Italia, Giancarlo Maria Curcio, la Viceministra de Cultura del Peni, Sonaly Tuesta, y la Directora General de Radio Filarmonía Pauline Barrón.

“Estoy emocionado y feliz, es la primera vez que ofrezco un concierto de ópera aquí en el Perú, en mi casa. Agradezco a todos los que están haciendo esto posible, en primer lugar a la Embajada de Italia en Lima, a Radio Filarmonía y, por supuesto, al Ministerio de Cultura. Fue un gran esfuerzo llegar a Italia. Vengo de una familia humilde como tantas otras. Las metas alcanzadas son como vivir un sueño. Los sacrificios por una buena causa siempre son bien recompensados, hay que dar a los jóvenes la oportunidad de realizarse”, manifestó Ayón-Rivas. “Interpretaré un repertorio con piezas de Verdi, Rossini, Puccini, Donizetti, con algunas sorpresas dedicadas a mi sierra natal que deseubrirán el viernes por la noche”, agregó el tenor.

El concierto de Iván Ayón-Rivas será dirigido por el maestro italiano Matteo Pagliari, como demostración de la productividad y profundidad de los lazos históricos, linguísticos y culturales entre Italia y Perú, como señaló el Embajador Curcio durante la conferencia de presentación del concierto.

Il Messaggero Italo-Peruviano è il giornale online della comunità italiana.

LASCIA UN COMMENTO

Please enter your comment!
Please enter your name here