¿Cómo buscar partidas de nacimiento por Internet en Italia?

partidas de nacimiento online

¿Quieres saber cómo buscar una partida de nacimiento por Internet en Italia? ¿Sabías que en vez de pagar a otros por este servicio, puedes hacerlo tú mismo, y gratis? Evidentemente, encontrar las partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de nuestros antepasados italianos es el primer paso en el proceso para conseguir la ciudadanía italiana; ahorrarse algunos centavillos en el camino no está demás si tenemos en cuenta que luego tendremos que invertir en traducciones, certificaciones, copias y demás; así que si pensabas que tenías que invertir grandes sumas de dinero para conseguir la documentación que te hacía falta, pues te digo que existen varios caminos para obtenerla, sin tener que salir de casa y, sobre todo, sin tocar la billetera.

¿Partidas de nacimiento online gratis? ¿Es eso posible?

Sí, sí es posible, no sólo de nacimiento, también puedes encontrar partidas de matrimonio, defunción y documentos tales como registro de leva y demás. Sólo tienes que saber cómo y dónde buscar. Definitivamente, la partida de nacimiento del inmigrante italiano es el punto de inicio para la reconstrucción de la ciudadanía italiana, y de seguro que te debes preguntar cómo llegar a ella. Aquí es donde empiezan los dolores de cabeza, pero no te preocupes, existen algunas herramientas online que te ayudarán a obtener los datos que necesitas, y si tienes suerte hasta podrás solicitar online que te envíen a tu casa la partida de nacimiento italiana legalizada de tu antepasado, claro está que esto último ya no es gratis porque tendrás que pagar los costos de envío.

¿Cómo buscar las partidas de nacimiento online?

A continuación te revelo el secreto mejor guardado de los tramitadores de partidas italianas, una lista de herramientas online que te darán pistas de las partidas que te faltan para iniciar el trámite de reconocimiento de ciudadanía italiana. Si has contratado a una persona para que las busque en Italia, lo más probable es que esté utilizando algunas de estas herramientas online desde su casa; si todavía no has contratado a nadie y piensas hacerlo más adelante, te recomiendo más bien echarle un vistazo a la lista que te presento más abajo y agotar todas las búsquedas posibles; si no encuentras lo que estás buscando, sólo allí se justifica que contrates a una persona para que haga ese trabajo en Italia, de lo contrario estarías regalando tu dinero con un moño enorme.

1 Registro civil italiano online

La Dirección General de Archivos de Italia ha desarrollado un portal valiosísimo para la búsqueda de los antepasados italianos, se trata de un espacio virtual donde se pone a disposición de los internautas el enorme patrimonio documental existente en los Archivos Estatales para llevar a cabo investigaciones personales y genealógicas, destinadas a reconstruir la historia de familias y personas. A través de este portal se pueden descargar cientos de fotos de las hojas de los libros donde están registrados nacimientos, matrimonios y defunciones de italianos nacidos entre mediados del siglo XIX y mediados del siglo XX, es decir, prácticamente 100 años de registros documentarios, totalmente gratis >>> Registro Civil Italiano

2 Family Search

Si en la primera herramienta online no tuviste éxito, no te preocupes, no todo está perdido. Aquí tienes otra que quizá sea la más popular de todas, el portal de Family Research desarrollado por los miembros de Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los Últimos Días. Primero que nada debes saber que por muchos años en las comunas italianas, desde mediados del siglo XVI hasta inicios del siglo XX, la Iglesia Católica registró en sus archivos los nacimientos, matrimonios y defunciones de sus feligreses, principalmente por cuestiones ligadas a los sacramentos. Toda esa documentación ha sido recogida pacientemente por los ya mencionados miembros de la Iglesia de Jesucristo y de los Santos de los últimos días, quienes además han logrado extender una red de colaboradores a nivel mundial con el fin de reconstruir los árboles genealógicos de distintas familias. Su trabajo no sólo termina allí, sino que además de la información publicada también asesoran en sus Centros de Historia Familiar a los interesados en la búsqueda de sus raíces >>> Family Search

3 Barcos Inmigrantes Italianos

Buscar el barco que utilizó tu antepasado italiano para venir a Sudamérica es una buena opción cuando no se tienen datos de la partida de nacimiento. Vale señalar que cuando un italiano se embarcaba a Sudamérica en el siglo XIX o XX, al igual como sucede ahora cuando embarcamos en un avión, dejaba consignados todos sus datos a las autoridades de embarque, así como algunos particulares como lugar de procedencia, código de ciudad, estado civil y otros datos interesantes que pueden ayudarte a dar con el documento que necesitas. Te sugiero darle un vistazo a un artículo que escribí sobre el tema >> Descubre en qué barco llegaron tus antepasados italiano a Sudamérica.

Partidas de matrimonio y defunción

Si necesitas más información sobre cómo encontrar partidas de nacimiento, matrimonio o defunción de tus antepasados italianos y cómo traerlas de Italia puedes visitar nuestra sección >>> Ciudadanía Italiana.

Espero que esta información te ayude en tu búsqueda de partidas para obtener la ciudadanía italiana. Si te gustó compártelo con tus amigos. ¡Hasta pronto!

Scienze delle Comunicazioni Università di Lima. Oltre ad essere il direttore fondatore di Il Messaggero Italo-Peruviano, Gino Amoretti è direttore responsabile del sito web imprenditoriale Empresas Italianas.